"Siempre espero el 12 de mayo, porque es una excelente instancia para decir lo orgullosa que me siento al decir que soy Enfermera y recordar todo el camino que he tenido que recorrer para aumentar ese orgullo y fortalecer mi andar con esos recuerdos de que la profesión no es fácil.
Recién egresada de la enseñanza media decidí estudiar Enfermería y eso me significó dejar el hogar y trasladarme a una ciudad que ni conocía, con las aprensiones de mi familia que no veía con buenos ojos mi decisión, creo que ellos querían que estudiara una carrera más tradicional……..
Sin embargo me sentía feliz el primer día de Universidad por varias razones, la primera por mi elección y la segunda por la oportunidad de estudiar. Nadie dijo que sería fácil, mis padres sacaron adelante el pago de mis estudios, el vivir en otra ciudad, la locomoción, las fotocopias, ropa, alimentación, etc.. Yo me dediqué a estudiar y trabajar para pagar mis "distracciones" y los gastos extras.
Todo lo que aprendía me hacía feliz, hubo muchos simbolismos durante la carrera y recuerdos imborrables: Darle sentido del por qué tenía que estudiar física, química, ética y moral…… La primera vez que me coloqué el uniforme para ir al hospital, el colgarme el reloj al revés para contabilizar todo en segundos, preocuparme de andar siempre feliz para mis enfermos, recibir la primera toca de parte de mis docentes, andar toda creída con mi toca de 5 huinchas azules cuando al fin llegué a mi internado…… levantarme muy temprano para llegar a cuantos centros de salud se les ocurre y recorrer todo Coquimbo y Serena en micro para ello. Vivir el estrés de comenzar el internado sintiéndome casi enfermera y con mis pacientes a cargo, solita, de ese Hospital tipo 4 en Chañaral, ver a mi primer paciente morir, pelear con el primer medico intransigente, atender mi primer paciente en paro, dejar de "ambucear" al primer paciente para cumplir con los designios de Dios…. Andar en los bolsillos con mi teflón, la tela adhesiva y mis lápices azul y rojo, poder encontrar a mis referentes enfermeriles de la atención asistencial y la docencia, esas enfermeras "secas" que te entregan un modelo a seguir, lidiar con los "incultos" comentarios de decir que yo no sólo coloco inyecciones, llorar con los casos sociales, definirme con mis habilidades personales, encontrar mi camino de desarrollo, comenzar una vez leída la oración de la enfermera y recibir mi título con la consistente GESTIÓN DEL CUIDADO.
Ya han pasado los años de esos maravillosos días de universidad y me siento con esas ansias del primer día de clases. No ha sido fácil, no es fácil ser enfermera(o). Desde el día uno de mi inicio laboral me ha tocado andar erguida y casi desafiante para generar el respeto que merecemos, respeto que deben entregarnos los médicos y el que nosotros los enfermeros debemos tenernos para nuestro par. El trabajo de valoración ha sido diario, sin decaer y bajar los brazos, consciente y segura de que somos profesionales imprescindibles para la salud al igual que el resto de los profesionales que conformamos un EQUIPO.
Pero si bien no es fácil ser enfermero, no me quejo de los malos ratos, porque los buenos triplican esos momentos, y ambos han hecho de mí una mejor persona y profesional; puedo decir que somos los profesionales que tenemos conocimiento de todo lo relacionado a la Salud, a la persona sana y enferma. El conocimiento posterior a la formación de la Universidad es continua, somos pocos los profesionales que seguimos estudiando sobre Salud Pública, Derecho de la Salud, Gestión y administración, Salud familiar, investigación y atención de pacientes en áreas específicas, ¿Nuestro objetivo de especialización y mejora? ….. El ser humano.
Una de mis características personales es que durante mis años de profesión he estudiado cuanto tema se imaginan, siento que ha sido necesario aprender y aprender para gestionar cuidados con responsabilidad y profesionalismo, actualizada, para poder discutir e intercambiar opiniones, para educar y formar, a través de esta manera contribuimos a la Salud de nuestro país.
En mi actual trabajo, puedo mezclar todo lo aprendido, siento que formando profesionales consistentes, competentes no sólo en conocimientos y técnicas sino también en lo actitudinal, el esfuerzo se verá reflejado en la atención digna y segura que deben recibir las personas. Admiro cada día más el trabajo que realiza cada enfermera y enfermero que me ha tocado conocer, detesto a las nuevas generaciones que no se preocupan de los pacientes que están atendiendo, cada vez más individualistas y poco orgullosos de su profesión, que toman a la ligera la tremenda responsabilidad que significa esta labor, a enfermeras que se dedican solo a recibir instrucciones sin cuestionamiento, a las que trabajan solas sin valorar su propia profesión, detesto a enfermeros que envidian al enfermero que tiene logros, al que te dice ¿cómo se te ocurrió estudiar enfermería?........
En fin, me faltan palabras para describir mi hermosa profesión. Con mucha energía y pasión deseo transmitirles a cada colega y "enfermeros en formación" lo importante que somos para la sociedad ¿Quién puede decir con real convicción que trabajas y te desarrollas para el bien de las personas? ¡Que es linda mi enfermería!
¿…y mi familia?, mi familia está orgullosa diciendo; MI HIJA ES ENFERMERA!!"
Afectuosamente
Jacqueline Zavala González
Directora Carrera Técnico Universitario en Enfermería
Coordinadora Académica Carrera Enfermería
Universidad del Mar – Sede Iquique
Av. La Tirana 4802 – Fono: 520108
No hay comentarios:
Publicar un comentario